lunes, 17 de enero de 2011

Crema de Calabaza con Crujiente de Bacon

Con esta receta participo en el evento mensual de Hecho en mi Cocina-HEMC#50 dedicado a las sopas, aunque yo me he decidido por esta crema que está buenísima y sienta de maravilla con el frío que está haciendo.
Hoy también quería inaugurar un nuevo apartado dentro de mis recetas dedicado a las propiedades y curiosidades de los alimentos.


PROPIEDADES DE LA CALABAZA

La calabaza es muy apreciada en la cocina por su sabor, tanto en preparaciones dulces como saladas, y por sus propiedades beneficiosas para la salud, como por ejemplo su alto nivel de antioxidantes, los cuales neutralizan los radicales libres evitando así su perjuicio para el organismo, también aportan gran cantidad de potasio lo que la convierte en uno de los alimentos diuréticos ideales. La sensación de saciedad proporcionada por su alto contenido en fibra es perfecta para la mejora del tránsito intestinal.
Otra de sus grandes cualidades es su riqueza en betacarotenos proporcionándonos una magnífica defensa contra el desarrollo del cáncer, las cataratas o la pérdida de visión.
Y como no, la Vitamina C, que es un activo importantísimo en su composición, mejorando, junto a los betacarotenos, la circulación y prevención de algunas enfermedades cardíacas.
Como podemos ver, la calabaza no sólo es un estupendo y sabroso alimento, sino además un magnífico amigo para la salud.


INGREDIENTES (4 personas)

1 kg de calabaza pelada
1 zanahoria grande
1 y ½ litro de agua
100 ml. de nata
1 cebolla
2 cucharaditas de harina fina de maíz
3 pastillas de caldo
Aceite de oliva
Sal y pimienta
4 lonchas de bacon

PREPARACIÓN:

Troceamos la calabaza, ya pelada y sin pepitas, y la zanahoria y reservamos.

Pelamos y cortamos la cebolla y la sofreímos en un poco de aceite de oliva, sin que se dore. Le añadimos la harina de maíz y removemos para que no se queme.

A continuación incorporamos la calabaza, la zanahoria, el agua, las pastillas de caldo deshechas y la pimienta. Mezclamos bien y dejamos que cueza a fuego mínimo unos 50 minutos.

Transcurrido este tiempo, trituramos, yo suelo hacerlo en otro recipiente y le añado el caldo que crea necesario para que me quede la consistencia deseada, le añadimos la nata y salamos al gusto. También podemos agregarle unas gotas de zumo de limón o naranja, eso lo dejo a vuestra elección.

Cortamos el bacon en tiras finas y lo ponemos en una sartén, sin aceite, hasta que esté crujiente.

Servimos la crema con un poco de bacon por encima, o con un poco de perejil picado.


6 comentarios:

Finuca Casado dijo...

Me encanta esta crema. Te ha quedado con un color y presentación perfecta. Ya me apetece hacerla cualquier día de estos.
Besos.

LAURE dijo...

Que rica la crema de calabaza. Mañana tenemos en mi trabajo de menu, pero con gambas y cebolla caramelizada. Me apunto la tuya para otro dia.

Inma dijo...

Me quedó riquísima, no tengo abuela, he congelado lo que sobró para otro día!!! Aunque le faltaba un poco de sal, pero como yo casi no pongo sal ;-)

E chef dijo...

Hola Inma, aquí me tienes persiguiéndote desde mi blog, para agradecerte la visita y que te hayas apuntado como seguidora, y de paso para cotillear tu blog, y me encuentro con uno de mis platos favoritos para los días de invierno!! me gusta tu propuesta, y aunque estoy evitando el bacon y la nata!! (por pago de deudas contraídas en las fiestas con los turrones y chocolates), igual podría hacerla reemplazando la nata por creme braiche y un poco de finas hierbas (para evotar pensar en el bacon), que opinas??
Un Beso gordo y ya me tienes como tu seguidora, así que nos mantenemos en contacto y siguiendonos, te parece bien? oki docki?
Esta semana pondré algunos consejos para la cocina, para ahorrar y evitar desperdiciar, y me encantaría que comentaras las ideas y si tienes algo que agregar que colabores con tus sugerencias oki?
Un Beso nuevamente y muchas gracias otra vez
Pili
Tu E Chef
http://tuechef.blogspot.com

Suspiro dijo...

Inma, bienvenida a mi blog y gracias por participar en el sorteo. Que tengas mucha suerte. Tu blog lo voy siguiendo desde que lo descubrí, y éste plato de crema de calabaza, no falta en invierno caliente o frío en verano en mi menú. Nunca le he puesto bacon... habrá que probar. Besazos.

Las Delicias de La Pungui dijo...

hola! gracias por visitar mi blog y hacerte seguidora!

aquí estoy yo dando un paseo por tu blog y por supuesto me quedo porque ya le he echado el ojo a unas cuantas recetas que....humm!!

un saludo

http://lasdeliciasdelapungui.blogspot.com/

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario.