lunes, 25 de abril de 2011

Torrijas de Brioche con Moscatel de Chipiona

He tenido un poco desatendido el blog, pero ya estoy aquí. Lo primero que quería hacer era dar las gracias a Finuca por haberme otorgado el premio Primavera, el premio Amistad y el premio Tu blog me inspira.
Hoy os traigo una de las más típicas recetas dulces de Semana Santa por lo menos en Andalucía, las Torrijas, aunque con algunas modificaciones. En lugar del pan he utilizado Brioche, que tanto nos gustó, y he adaptado un poco la receta. Además las he hecho con Moscatel de mi tierra, no podía ser de otra forma, mi padre se ha puesto las botas!!!

Mi entrada llega un poco tarde, ya pasada la Semana Santa, pero no quería dejarla sin publicar porque en casa han sido todo un éxito.
A continuación os dejo la receta para el Brioche y para preparar las Torrijas con Moscatel, espero que os gusten.



Brioche para Torrijas


INGREDIENTES:

450 grs. de harina de fuerza
150 ml. leche tibia
60 grs. azúcar
3 huevos
25 grs. de levadura fresca
70 grs. de mantequilla temperatura ambiente
1 cucharadita esencia de vainilla
Sal
1 huevo para pintar la masa

PREPARACIÓN:

Batimos los huevos y le añadimos la leche tibia, mezclamos bien y disolvemos la levadura en la mezcla.

Lo ponemos en la máquina amasadora junto con la mantequilla, el azúcar, una pizca de sal, la esencia de vainilla y 400 grs. de harina, reservamos 50 grs.

Amasamos hasta que esté todo integrado y añadimos la harina reservada si fuese necesario, hasta que la masa deje de ser pegajosa. Debe quedarnos una masa brillante. Si es necesario añadir más harina.

Forramos un molde rectangular, yo use el de Plum Cake, con papel de horno y ponemos la masa en él, dándole la forma del molde sin trabajar demasiado la masa.

Tapamos con un paño y dejamos que leve en un lugar cálido, hasta que doble su volúmen (unas 2 horas aproximadamente).

Una vez duplicado su tamaño pintamos con huevo batido la superficie e introducimos en el horno precalentado a 200º unos 20 minutos.

Dejamos templar el molde y desmoldamos. Enfriar el brioche sobre una rejilla.

Una vez frío lo guardamos en una bolsa de plástico un día entero antes de utilizarlo para nuestras torrijas.


Torrijas de Moscatel

INGREDIENTES:

12 rebanadas gruesas de brioche
2 vasos de moscatel
200 grs. de azúcar
2 huevos
Canela en polvo
Aceite de girasol

INGREDIENTES almíbar de miel:

8 cucharadas de miel
½ vaso de agua

PREPARACIÓN:

En un cazo ponemos a hervir unos minutos el moscatel con la mitad del azúcar, reservamos hasta que enfríe. Mientras, batimos los huevos.

Una vez frío el moscatel mojamos ligeramente en él las rebanadas de brioche, no demasiado para que no se deshaga, escurrimos y pasamos por el huevo batido.

En una sartén ponemos abundante aceite de girasol y cuando esté bien caliente freímos las rebanadas de brioche después de escurrirlas del huevo.

Una vez fritas por ambos lados las colocamos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.

En un cazo mezclamos la miel y el agua y lo ponemos al fuego para hacer el almíbar. Cuando empiece a hervir retiramos del fuego y pasamos por él la mitad de las torrijas.

Las colocamos en una fuente y bañamos con el resto del almíbar.

La otra mitad de las torrijas las colocamos en otra fuente y las espolvoreamos con azúcar y canela.

15 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

He comido muchas torrijas "virtualmente" estos dias.....pero estas con moscatel me conquistaron....que ricas deben ser!!........Abrazotes, Marcela

Las Recetas de Finuca dijo...

Estas recetas de moscatel tienen que estar para morirse. Te contaré que tengo un amigo en Chipiona. El año pasado me envió por Navidad una caja con tres botellas de moscatel. ¡Qué cosa más rica!!! No se parece al moscatel que había probado de otros sitios. No te puedo copiar la receta porque ya no me queda ni gota, jajaja

Besos.

Ah!!! No tienes nada que agradecer. Yo comparto los regalos que es lo mismo que haces tú.

Silvia dijo...

La verdad es que es una receta de lo mas original, tambien tiene su trabajo pero creo que merece la pena, felicidades besos

laura dijo...

menuda torrija más exótica.
el año que viene se lo cuento a mi suegra a ver si me las prepara así de originales, jeje.
besazos guapa!
www.laurillafondant.blogspot.com

Paulittta dijo...

Enhorabuena por los premios!! Te han quedado unas torrijas fantásticas!! En mi zona no se hacen con un pan especial, sólo con pan duro y eso que ya me parecen ricas, no quiero ni imaginar lo buenas que estarán las tuyas con un pan hecho para la ocasión!!

bessiss

sara dijo...

Éstas son las torrijas que he olido toda la vida en mi casa, con vinito moscatel. Que buenos recuerdos y que ricas están, dios miooooo.
Muchas gracias por ponerla porque me ha dao mucha alegría recordar mi tierra, que para las torrijas (para mi gusto) las de Cádiz, que quitan to el sentío de buenas.
Parece que las estoy oliendo... ummmmmmmmmm.
Aqui en Asturias las hago pero no están acostumbrados al vinito dulce, y como solo me las como yo, pues to los años no las hago.
Felicidades y muchos besos

Inma dijo...

Yo no las he podido catar porque estoy a dieta pero olían que alimentaban, creo que sólo con eso he cogido peso ;-)
El brioche no me dio demasiado trabajo y os lo recomiendo porque merece la pena. Aquí no hay muy buen pan, o por lo menos a mi no me gusta demasiado así que probé y por lo que me dijeron quedaron estupendas!
Sara, que razón tienes, como las de Cádiz ningunas, por lo menos para los que somos de allí, jeje!! La tierra tira mucho estemos donde estemos!!!
Gracias por vuestros comentarios!!!!
Besos

Sara dijo...

Que buenas estan, me encantan y las tuyas...quien pillara una ahora, un besote.

Chary dijo...

Inmaaaa!!!!!!! Yo quiero probarlas, a ver cuando haces otras, que ya mismo puedo comerlas.. Anda que no olian bien con ese pan y el moscatel de chipiona... y anda que le duraron mucho a papa....

Inma dijo...

Chary, yo te hago torrijas en Agosto si tú quieres!!!! Y a mi sobri todos los días que es el más agradecido jeje!!

Don Camilo y Caldereta dijo...

guauuuuu si ya de por si las torrijas están ricas, estas con el brioche preparado en casa seguro que son las reinas de las torrijas ... si solo hay que ver que pinta tienen, fantasticas, me quedo con unas ganas de probar unaaaaaaa!!!!!!
bsts. maite

Chary dijo...

oooh gracias Macu....
un bst

Fran Amenábar Ch. dijo...

se ven de lujo!

P! dijo...

Pero que rico!!!
Esto me lo copio ya!!!
Con lo que me gusta a mi hacer cositas de las que engordan muuucho, es que están tan buenas.... jajjajja

xoxo feliz comienzo de semana!!
http://myshowroombyp.blogspot.com/

madera y zinc dijo...

He empezado a mirar recetas y recetas, pero en esta he tenido que hacer un alto en el camino.....adoro las torrijas en todas y cada una de sus variantes y las tuyas tienen una pinta increible!!!

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.