Sopa al estilo de Lyon-Sopa de cebolla

Esta sencilla sopa es de un libro de cocina francesa, es sencilla de preparar y está buenísima, sobre todo para los amantes del queso como es mi caso.
En épocas de frío como esta, con la ola de frío de Siberia que hemos tenido, sienta de maravilla una sopita calentita. Espero que la disfrutéis.
Si tenéis caldo de puchero podéis usarlo y estará muchísimo mejor, por supuesto.
Tengo esta receta en varios libros de cocina y en algunos se le añade un poco de vino blanco o brandy, yo lo dejo a vuestra elección pero os lo recomiendo porque le da un sabor estupendo.



INGREDIENTES (4 personas):

4 cebollas grandes
5 cucharas de aceite
50 grs. de mantequilla
2 dientes de ajo
1 cucharada de harina
1 ¼  l. de caldo de carne
100 grs. de queso emmenthal o parmesano
4 rebanadas de pan
1 vaso de vino blanco o 1/2 de brandy (opcional)


PREPARACIÓN:

Para el caldo podemos usar las pastillas de caldo concentrado o bien un caldo de puchero casero que tengáis hecho con anterioridad.
Ponemos en el  fuego un cazo con el aceite, la mantequilla y un diente de ajo picado finamente, lo doramos un poco y añadimos las cebollas cortadas en aros, removemos, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se tueste la cebolla pero se ablande y se dore ligeramente.
Una vez transcurrido este tiempo le añadimos la harina tamizada y removemos con cuidado, evitando dejar grumos. Añadimos poco a poco el caldo sin dejar de mover, sazonamos al gusto si fuese necesario y dejamos cocer a fuego mínimo unos 10 minutos.
Pasado este tiempo es el momento de agregar el vino o el brandy, dejamos evaporar el alcohol.
Mientras tanto tostamos el pan y rallamos el queso.
Restregamos un diente de ajo por el pan tostado. Distribuimos el pan en el fondo de cazuelas o cuencos de barro individuales y vertemos la sopa por encima.
Espolvoreamos con el queso rallado e introducimos las cazuelas en el horno unos 10 minutos a temperatura máxima ó 5 minutos al grill para gratinar la superficie.
Servir muy caliente.


Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares