Carmelas

Hace tiempo que quería publicar este dulce tan típico de la provincia de Cádiz, son unos deliciosos bollitos rellenos de crema que me traen muchos recuerdos de mi infancia en Chipiona.
La receta la encontré en un foro de Thermomix, publicada por Carmen, por pura casualidad, porque buscando por su nombre me aparecía de todo menos lo que buscaba. Yo he hecho algunas adaptaciones para los que no tenemos Thermomix y modificaciones porque con la cantidad de harina que ella propone para la crema no me terminaba de salir.

Espero que os gusten tanto como a mí!!



INGREDIENTES (16 uds.):

Masa:

500 grs. de harina de fuerza
250 ml. de leche templada
50 grs. de mantequilla
50 grs. de azúcar
25 grs. de levadura prensada
1 pellizco de sal
1 huevo para pintar la masa

Crema:

400 ml. de agua
300 grs. de azúcar
50 grs. de harina
25 gr de harina fina de maíz
1 ½ cucharadita de colorante alimentario (azafrán)
2 cucharaditas de esencia de vainilla



PREPARACIÓN:

Crema:

Reservamos un vaso de agua, en el que disolveremos la harina fina de maíz y ponemos a calentar el resto con los demás ingredientes a fuego medio, removiendo constantemente con unas varillas para evitar que se nos formen grumos, dejamos hervir unos 5 minutos.

Añadimos el vaso de agua con la harina fina de maíz disuelta y removemos hasta que haya espesado.

Ponemos la crema en una manga pastelera y dejamos enfriar.

Masa:

Disolvemos la levadura prensada en la leche templada.

En la máquina amasadora ponemos todos los ingredientes y amasamos unos 10 minutos hasta que la masa se despegue de las paredes, si nos queda demasiado pegajosa añadimos harina.

Apagamos la máquina y dejamos reposar en ella la masa unos 30 minutos.

Transcurrido el tiempo de reposo dividimos la masa y hacemos unos bollitos alargados, yo los hice de unos 5 centímetros de largo, los colocamos sobre la bandeja de horno con papel sulfurizado y dejamos que doblen su volumen.

Precalentamos el horno a 180º.

Cuando hayan doblado su volumen los pintamos con el huevo batido y horneamos unos 10 minutos o hasta que se doren un poco.

Abrimos los bollos por la mitad y los rellenamos con una capa gruesa de crema.

Para servir decoramos con azúcar glass.

¡¡¡¡Que disfrutéis de este dulce tan gaditano!!!!

Comentarios

  1. Mmmmmmmmmmm que buenisima pinta!!! Me llevo un trocitooo... jeje Besitos

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta estupenda, deben ser una delicia para el paladar. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Si supieras que es de las comidas que más hecho de menos en Asturias???? cuando pregunté en una pastelería no sabían lo que era y me moríaaaaaaaaaa de ganas de comerlas.
    Gracias por hacerme recordar tanto nuestra tierra, me da muchísima alegría ver tus recetas.
    Muchísimos besos

    ResponderEliminar
  4. Mi suegro tenía una panaderia,y uno de los dulces que más vendia eran las carmelas,tambien las medias lunas cubiertas de chocolate negro o glasé.
    Aún recuerdo el olor cuando estaban cociendo la bolleria.
    besos,Mily.

    ResponderEliminar
  5. Imma: Tienen un aspecto estupendo. Nunca los he probado pero ya tengo ganas de hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. me encanta cocinar!!!! y etos tienen una pinta de vicio!!! me he hecho tu seguidora ,te dejo el mio ,me encantaria que me apoyaras !! un besiño

    KEYKOAMODEL.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  7. Qué rico tiene que estar este dulce, no lo conocía!! Me lo apunto para hacerlo! También quiero invitarte a mi primer sorteo! Si quieres apuntarte, pásate por mi blog, un besito!!

    ResponderEliminar
  8. que ricoooo1 gracias por participar en mi sorteo, mucha suerte!

    ResponderEliminar
  9. Hola Inma, gracias por apuntarte a mi sorteo!! Te deseo mucha suerte!! besos!

    ResponderEliminar
  10. Te he visto por mi blog y aquí estoy conociendo el tuyo...esta receta tiene una pinta estupenda y no la conocía...me quedo como seguidora para no perderme nada...

    bicos

    ResponderEliminar
  11. He conocido ahora mismo tu blog y por todo lo alto, que receta más chula.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Qué pinta tiene eso!!! A estas horas me muero de hambre y encima con la operación bikini encima!!! !No es justo!!! Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares